Una veterinaria “rara” que se dedica a las abejas

Hola a todos,

Me presento. Soy Encarna Garrido, una de esas veterinarias raras que se dedica a las abejas.

Hoy hace exactamente un año que formo parte de este equipo, BIOPYC, y lo hago como responsable de la parte técnica y comercial de apicultura. Hasta entonces, mi vida laboral había transcurrido ligada a la ciencia, a la investigación siempre en el campo de la sanidad apícola. Pero desde hace un año, tengo la oportunidad de hablar a diario con vosotros: apicultores, técnicos, empresarios apícolas, investigadores… La información me llega de una forma más directa y poco a poco voy conociendo más ampliamente los problemas con los que se encuentra el apicultor a diario, desde el instante en el que sale al campo y necesita el material más básico hasta el momento en el que quiere colocar sus productos en un país extranjero.

Tenemos una cabaña muy numerosa en lo que a número de colonias de abejas y apicultores se refiere, y una amplia gama de productos apícolas de enorme calidad. Sin embargo, lo que en mi opinión necesita este sector, es fortalecerse. Con un trabajo en equipo, de todos los que integramos el sector, y volando en la misma dirección, conseguiremos dar el paso definitivo para que la apicultura sea considerada una actividad agropecuaria más. Es un hecho que los apicultores han dejado de ser meros cazadores de nidos de abejas para convertirse en auténticos ganaderos. A través del conocimiento de la colonia y del desarrollo de los sistemas de explotación, hemos conseguido optimizar la sanidad y las aptitudes de la colmena. Ese es el camino: formación, información, organización y colaboración. Aún queda mucho por hacer, lo sé, pero me satisface saber que BIOPYC ha apostado fuerte por la apicultura y que me ha dado la oportunidad de participar en este proyecto.

Así que, animo a todo aquel que esté leyendo este blog a que nos ayude a mejorar, que nos confíe sus problemas, nosotros nos encargaremos de buscar soluciones y dar respuesta a sus preguntas. Como dije antes, el futuro del sector pasa por caminar todos en la misma dirección. Ese es el objetivo. Ese es nuestro objetivo.

Encarna