Mi nombre es Pavarotti,

Soy un Águila de Harris de dos años y medio (mayo 2021). Un jovenzuelo teniendo en cuenta que nuestra vida media en cautividad es de 15 años (casi el doble que en estado salvaje) y que empezamos nuestros devenires como adultos a partir del primer año de vida.

Mi peso actual es de casi 600 gramos, el normal en un macho adulto. Las hembras adultas en nuestra especie son un 40% mayores que los machos. En estado salvaje tenemos actitud colaborativa frente a la caza, por eso algunos nos llaman los lobos del aire.

Soy una rapaz depredadora, diurna y una gran velocista en vuelo. A pesar de ser un carnívoro estricto, siempre he sido alimentado con carne comercial de animales muertos, si no hubiera sido así no desarrollaría bien mi trabajo. Mi visión es 8 veces mejor que la del ser humano, y podría leer un periódico dejado en una portería de un campo de futbol, estando yo en la otra portería, y ¡las palomas lo saben!!!!

Mi trabajo en BIOPYC es el ahuyentado de aves que perjudican o ponen en riesgo la salud o las instalaciones que habitan las personas. En BIOPYC somos un equipo de 3 halcones peregrinos y 2 águilas de Harris. Todos convenientemente adiestrados para asustar aves voladoras en cetrería. Trabajamos por reflejo condicionado, alimentándonos después de cada vuelo, y nunca comiendo las aves ahuyentadas. Asustamos aves protegidas para que abandonen hábitats urbanos y se ubiquen en entornos que cubran sus necesidades (paloma torcaz, tórtola turca, estorninos, gorriones, …). También intervenimos como finalizadores de las acciones de reducción de población y captura de palomas bravías (paloma urbana), asustando y ahuyentando las palomas residuales no capturadas, provocando la movilización del hábitat de estas palomas.

Estamos chipados, identificados mediante anilla y registrados en Medio Ambiente de Aragón. Cuando oímos el silbido del maestro (el compañero humano que nos guía) acudimos a su guante, esperamos que nos proporcione algún apetitoso bocado y que nos coloque la caperuza para poder estar en calma y armonía con el entorno.

Si algún día nos veis sobrevolando vuestras cabezas persiguiendo otros voladores, tenéis que saber que estamos en plena operación de trabajo cetrero, ayudando a conseguir hábitats salubres, seguros y condicionados para mejorar la calidad de vida de las personas.

Mi ficha técnica