El sistema de APPCC es un método sistemático que permite identificar, evaluar y controlar todas las etapas por las que pasa un alimento desde que entra en la empresa hasta el consumidor final, determinando las etapas que son críticas para garantizar la seguridad alimentaria.

¿Qué factores garantizan un producto de calidad?

  1. La materia prima con la que se trabaja
  2. El proceso productivo que se lleva a cabo
  3. El sistema de almacenaje del producto alimenticio
  4. La distribución de los productos para su consumo
  5. Las características ambientales de la empresa
  6. La formación y participación del personal en la seguridad alimentaria

 

¿Es obligatorio que una empresa alimentaria disponga de un sistema de APPCC?

El Reglamento (CE) N.º 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, obliga a las empresas alimentarias a crear, aplicar y mantener un procedimiento permanente basado en los principios del APPCC.

Por empresa alimentaria se entiende cualquier empresa pública o privada que lleve a cabo cualquier actividad relacionada con las etapas de producción, transformación y distribución de alimentos: industrias alimentarias, restaurantes, carnicerías, pescaderías, empresas de catering, panaderías, tiendas de comestibles, bares, etc.

Además, antes y durante la implementación de un sistema APPCC, es importante que las empresas cuenten con un programa de prerrequisitos para garantizar la elaboración de alimentos seguros para el consumidor. Cada prerrequisito debe considerarse como un sistema independiente que no tiene por qué estar ligado a un paso específico de la producción, sino que puede ser aplicable a toda la empresa.  Por ejemplo, un prerrequisito es el control de plagas, es decir, la implementación de un plan de Desinsectación-Desratización-Desinfección (plan DDD) adaptado a las necesidades de cada empresa y tipo de plaga sin poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Desde Biopyc, te ayudamos a implementar adecuadamente un sistema de APPCC adaptado a las necesidades de tu empresa y de acuerdo con la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria.