La Avispa Asiática (Vespa velutina nigrithorax), constituye una amenaza crítica para la biodiversidad y un grave problema para la salud pública en España. Introducida en Europa en 2004, su capacidad de expansión y adaptación ha llevado a una proliferación alarmante en varias regiones, incluida la Península Ibérica, con una tasa de expansión cercana a los 100 km/ año.

En las regiones del Norte de España, se han registrado varios incidentes mortales debido a las picaduras de esta avispa. Estos casos han generado una creciente preocupación entre la población y han ocasionado la necesidad de una mayor concienciación y preparación ante ataques de este insecto. Como datos relevantes relativos a su expansión en nuestro territorio cabe destacar que, en 2022 se estima que se capturaron por el método de trampeo más de 20.000 individuos entre las comunidades de Cataluña y Aragón y en 2023 en la misma zona, se han localizado y eliminado más de 700 nidos. Una avispa reina “fundadora” puede producir entre 200 y 500 avispas reinas potenciales fundadoras de nuevos nidos en la próxima primavera.

La Vespa velutina no es una especie especialmente agresiva para los humanos, menos aún si se encuentra a más de 5-10 metros del nido y no se siente perturbada. Por otra parte, si que son fervientes defensoras de su avispero, de su reina y de las crías, y es frecuente su ataque cuando se molesta a un avispero.

En los últimos años se está incrementando la retirada o destrucción de avisperos en zonas habitadas en cascos urbanos, por ejemplo poblaciones como Jaca, Ambel; Sos del Rey Católico; Les, Vielha o Sopeira, entre otras han recibido actuaciones frente a la avispa asiática para proteger a sus habitantes.

El control de la Vespa velutina, debido a su capacidad de expansión y adaptación requiere de estrategias rigurosas, sostenibles y coordinadas. BIOPYC dispone de métodos de trampeo, atrayentes, insecticidas y dispone del personal y de la estructura necesaria para la retirada/ gestión y comunicación de los avisperos.

¡A protegernos de la Velutina!