Actualmente, en referencia al control de plagas en la industria alimentaria, existe una difícil pero fascinante lucha contra los invasores invisibles. Además de las completas inspecciones realizadas por la Administración para el cumplimiento del requisito legal, la implementación de normativas como IFS, BRC, ISO 22000 y FSSC 22000 juegan un papel definitivo en el avance de la industria en garantizar la calidad de sus productos, la confianza del consumidor y la seguridad alimentaria.
El Ballet Invisible – Plagas en la Sombra: Existe un ballet invisible de intrusos, con diferentes bailarines en escena desde roedores, aves y diversos insectos sigilosos, amenazando la calidad y salubridad de nuestros alimentos y que mediate diversas estrategias pretenden el acceso a nuestras instalaciones. En este escenario, la aplicación del Codex Alimentarius y las normativas mencionadas se convierten en la partitura de guía a las empresas alimentarias para mantener este ballet controlado y a raya.
Las Partituras: Las normativas IFS, BRC, FSSC 22000, GlobalG.A.P, GMP+ entre otras son como partituras precisas que dirigen y gestionan la orquesta, que a su vez es quién controla los movimientos planificados de los bailarines en el control de plagas. Estas normativas no solo establecen estándares elevados, sino que también exigen un enfoque proactivo para prevenir, identificar y eliminar posibles amenazas para las instalaciones alimentarias.
El Director de la Orquesta: El equipo de gestión de la empresa alimentaria o en las empresas más especializadas el Encargado de Plagas de la instalación, son responsables de orquestar y supervisar la aplicación de medidas preventivas, el cumplimiento de los requisitos legales, del Codex y de las normativas implementadas si es el caso. Dirigiendo con precisión la ejecución de prácticas efectivas de control de plagas mediante un compromiso con la seguridad alimentaria y la calidad en un escenario donde el control de plagas y la verificación de su eficiencia es un elemento crítico.
La Danza de los Documentos: En el corazón del control y el seguimiento de las plagas y animales indeseables yace la importancia de la documentación detallada y precisa. Los planes de control de plagas, los registros de monitoreo o seguimiento y el análisis de los riesgos son los pasos coreografiados que aseguran que cada rincón o acceso de la instalación esté protegido frente a las plagas.
La Inspección como Espectáculo: La inspección como un fin en el espectáculo musical, donde la empresa se presenta ante los inspectores/auditores como una obra del cumplimiento legal y normativo. La ejecución eficiente de medidas preventivas, la formación del personal y la rápida respuesta de la organización a las potenciales amenazas se convierten en las estrellas del escenario.
A la salida de la obra: En nuestra región de inviernos fríos y veranos largos y calurosos, en entornos agrícolas o urbanos las empresas alimentarias danzan continuamente con un riesgo constante frente a la amenaza de las plagas. El cumplimiento del requisito legal y la implementación de normativas como las mencionadas, eleva el arte de la producción alimentaria segura. En un ballet de calidad y seguridad, el sector alimentario demuestra que puede desafiar a los intrusos invisibles y ofrecer al mundo alimentos que no solo son deliciosos, sino también inequívocamente seguros.
BIOPYC, está altamente especializada en el control de plagas para la industria alimentaria, con personal capacitado que propone las medidas de contención y control, con las sistemáticas de registro y documentación del plan y sus acciones mediante el portal del cliente donde comunica el seguimiento del estado de la instalación y de las acciones realizadas, colaborando con sus clientes a dar el cumplimiento a los requisitos de salubridad y seguridad alimentaria.
¡Que comience el espectáculo!