Desde BIOPYC os queremos informar de que el producto anteriormente conocido como INOKUO ha pasado a llamarse SKELETON PAA.

Se trata de un producto utilizado para la desinfección cuyos componentes principales son  ácido acético (8%), ácido peracético (5%) y peróxido de hidrógeno (25%).

La limpieza y desinfección son medidas higiénico-sanitarias que tienen como objetivo impedir la entrada de un agente patógeno, frenar su difusión y minimizar el riesgo que puede suponer su entrada en una explotación apícola, garantizando además la seguridad de las producciones. Por lo tanto, la importancia de implementar un correcto programa de limpieza y desinfección no radica sólo en el beneficio que aporta como medida preventiva, sino también, en la mejora productiva diaria.

Son medidas fundamentales para prevenir y erradicar las enfermedades. La explosión de un brote de enfermedades de declaración obligatoria (RD 617/2007) como la loque americana, o incluso del  pollo escayolado o las virosis, además del compromiso para la viabilidad de la colonia afectada, supone una riesgo importante para todo el colmenar.

En el caso concreto de la apicultura, la limpieza y desinfección no se debe limitar sólo al material que contiene a la abejas (cuadros, colmenas, cera…) si no también al utillaje empleado por el apicultor en la actividad apícola que está en continuo contacto con ellas, como por ejemplo los guantes, el ahumador, las espátulas, etc.

 BIOPYC propone un sencillo protocolo de limpieza y desinfección del material apícola que pueda ayudar a minimizar la carga infecciosa de vuestra explotación:

  1. Flamear el material para que se reblandezca la suciedad grosera y facilitar así la limpieza
  2. Limpiar con una espátula u objeto similar, asegurándose de quitar todo resto de materia orgánica (polen, abejas muertas, etc.) que pueda comprometer la desinfección posterior.
  3. El éxito de la desinfección radica en la elección de un buen desinfectante. Empapar o pulverizar generosamente los materiales u objetos que queramos desinfectar con SKELETON PAA (disuelto al 1%).
  4. Dejar secar. Una vez seco se puede utilizar inmediatamente.

¿Por qué SKELETON PAA?

SKELETON PAA es un biocida oxidante de alto nivel. Ha sido formulado en base a compuestos peroxidados, de amplio espectro de acción (bacterias, virus, esporas, hongos, levaduras, protozoos y algas) que no produce resistencias ni genera residuos. Es activo en presencia de materia orgánica, no tóxico, de rápida acción, penetrante, compatible con todos los materiales y lo más importante, absolutamente biodegradable, lo que le confiere una seguridad absoluta para el apicultor, el medio ambiente y los productos de la colmena.