Una correcta higiene en la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte animal es de extrema importancia para frenar la transmisión de enfermedades entre ganado de diferentes ganaderías.
Los requisitos para una correcta limpieza y desinfección son, en un primer lugar, la correcta interpretación de lo que ello significa, pues se tiende a simplificarlo en un sólo proceso, siendo ello completamente erróneo.
Primer paso: Retirar todos los restos orgánicos sólidos visibles, siempre trabajando de la parte más alta hasta la más baja, tanto del exterior como del interior, y puede realizarse en seco o con agua a presión.
Segundo paso: Es aconsejable utilizar agua caliente a presión (a poder ser entre 50 y 80ºC) con pre-mezcla de un buen detergente, terminado este proceso se debe aclarar con abundante agua limpia y fría.
Tercer paso: La desinfección, se aplicará el desinfectante por rociado en todas las partes del vehículo, y siempre con agua fría, dejando actuar el producto según indique el fabricante, cabe recordar nuevamente que es muy importante la correcta elección de un buen desinfectante.
Recordar en todos los procesos, la correcta utilización de las EPI’s, y utilizar productos concentrados de calidad, ya que estos por su composición reducen los costes de aplicación con el uso de menos producto por lavado y mejores resultados.
Biopyc recomienda: Gama Bioplagen. http://www.bioplagen.com