Se entiende por espacio confinado todo aquel con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte de trabajadores.

Existen dos tipos de espacios confinados:

  1. Abiertos por su parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilación natural, como pueden ser fosos de engrase de vehículos, cubas de desengrasado, pozos, depósitos abiertos, cubas…
  2. Espacios confinados cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida: reactores, tanques de almacenamiento, sedimentación…

El desconocimiento de las diferentes zonas por parte de los operarios hace que cada año se produzcan números accidentes en recintos considerados como confinados (pozos, cubas, depósitos, etc.) y algunos de ellos generando víctimas mortales.

Por ello, desde Biopyc, realizamos estos servicios asegurando que las operaciones que han de realizarse sean completamente seguras evitando cualquier tipo de riesgo.

Nuestro equipo de profesionales tiene un profundo conocimiento para analizar cuáles son las condiciones de un espacio antes de adentrarse en él.

Los principios en los que nos basamos son:

  • Evaluación previa a la entrada de los riesgos del espacio, que medidas adoptar y como garantizar que se mantienen durante el tiempo que van a durar los trabajos.
  • Ventilar adecuadamente estos espacios con medios mecánicos y naturales.
  • Monitoreo antes y durante los trabajos de que el ambiente es respirable y está libre de tóxicos.
  • Medios de rescate y del personal que esta en el interior del espacio, disponiendo de personal listo para rescatarlos sin entrar. (trípodes de rescate, equipos de ventilación autónoma etc.)
  • Principio de uno dentro-uno fuera

Además de todos estos principios, se evalúan otros riesgos propios de cada espacio como pueden ser alturas, calor etc.

En Biopyc nos regimos a la normativa vigente relativa a este tipo de espacios efectuando una escrupulosa identificación y evaluación de todos y cada uno de los riesgos existentes.

La seguridad en este tipo de espacios sigue siendo nuestra prioridad.