El pasado del día 17 de Octubre en las instalaciones de la A.D.S. Bajo Cinca, el equipo técnico de Laymatec y N-Amatic Systems realizaron la presentación del sistema N-Amatic para el tratamiento de purines en instalaciones ganaderas.
Durante la jornada, asistieron una veintena de socios del A.D.S, así como personal de Biopyc (empresa comercializadora del sistema en la zona), y personal de Laymatec (laboratorio de análisis y ensayos que realiza las evaluaciones y controles del sistema).
El equipo técnico de Laymatec y N-Amatic, realizaron una demostración a pequeña escala del funcionamiento del sistema para el tratamiento de purines, dejando constancia del gran valor que supone la aplicación de este sistema en las explotaciones ganaderas.
Durante la presentación se palpó la gran importancia que este tema supone para los profesionales ganaderos, que se enfrentan a objetivos a corto plazo poco asumibles y que con este sistema estos pueden asumirse por la gran reducción de número de hectáreas necesarias para el número de animales que tienen o que pueden incrementar cumpliendo la normativa vigente.
En la charla se destacaron las siguientes ventajas con el sistema N-Amatic.
- 1.- Reducción del 90% de los elementos solubles nitrogenados, fosfatados y demás elementos contaminantes.
- 2.- Reducción del número de hectáreas necesarias para la gestión del purín.
- 3.- La fracción líquida se convierte en agua apta para el riego, no obtura las tuberías de aspersores, ni de riego gota a gota, está desodorizada y cumple normativa en cuanto a contenido de nitratos para el riego agrícola.
- 4.- Se puede utilizar para regar durante todo el año por la falta de olor.
- 5.- Por su alta oxidación con oxígeno enriquecido, se obtiene agua más oxigenada que permite un mejor crecimiento de las plantas regadas.
- 6.- El sistema N-Amatic está domotizado, lo que nos permite vigilar y hacerlo funcionar desde el móvil u ordenador no siendo necesario incrementar la mano de obra.
A la salida, la percepción de los profesionales del sector fue muy positiva, indicando muchos de ellos el gran valor y solución que suponía la instalación de dicho sistema en sus explotaciones, indicando ellos mismos el ahorro económico que supondría dicho sistema, sin dejar de lado la gran solución al problema del tratamiento de purines de cara a la legalidad vigente y venidera.
Desde Biopyc, como comercializador del sistema en la zona realizará los presupuestos que mejor se ajusten a las necesidades de cada explotación.